jueves, 17 de enero de 2008

Entendiendo la dialéctica vallense

Mi pueblo natal se llama Valles, una pequeña ciudad Huasteca cercana al limite de San Luis Potosí con los estados de Veracruz y Tamaulipas. Para que se den una idea de como es el ambiente por esos lares existe una breve y descriptiva frase que reza "Valles con sus cuatro calles, cuatro putas, una puta en cada calle, un arroyo de cagada y un calor de la chingada" no se por que eso último, ya que si bien el calor es riguroso en ningún momento ha rebasado los agradables 52 °C a la sombra (que jotines los que se quejan).
A lo que quiero llegar es que si bien puede a ser algo frustrante y monótona la vida, ese lugar tiene en su haber una incomaprable dialéctica (quizá un idioma propio que debiera ser bautizado como "Vallense").
Esto lo descubrí en mis andanzas por varios estados de la república, ya que me resultaba difícil y en algunos casos hasta molesto el darme a entender utilizando nuestro "idioma" que aún cayendo dentro de los cánones del castellano resultaba incomprensible para los demás (quizá algún tipo de problema en los interlocutores, a saber)

Valga un ejemplo para demostrarlo:

Interlocutor (I).- Potosino(a) molesto(a) ante la evidencia de que trabajamos como negros y que siempre hay un huevón(a) consentido del jefe que no hace ni madres, además de ganar mas que nosotros por una no tan extraña y deducible razón (jejejeje).

Azhatoth (A).- Un servidor, ilustre bioquimico huasteco que por lo regular se la pasa fumando y mentando madres por que los putos corazones no jalan.

(I)- Que crees, que ayer M.P. (Los nombres se omiten por razones ovias) no quiso cooperar para la fiesta de J. quesque por que se le hizo mucha lana.

(A) - Poooota dijo la de Axtla y hoy bien que se jambó la pizza que trajiste.
(aquí se da la primera señal de admiración y ves claramente dibujado en su rostro las preguntas, ¿Donde está Axtla? y ¿Quien chingados es la de Axtla?, continuemos.

(I) - Sííííí, además no se junta con nadie, se refunde en su silla a chatear sin hacer maldita sea la cosa y no la paras ni a mentadas.

(A) - No se como le va a hacer cuando le pidan resultados, lo mas probable es que el jefe se haga de la vista gorda.

(I) - Por que será que no le dice nada Tu? No será que tienen sus queveres?

(A) - Jajajaja, como dijo Pedro puchis a poco no sabías. (Nueva expresion de intriga ante la pregunta obligada ¿quien es Pedro?)

(A) - Pero en fin a lo mejor uno de estos días le cae el veinte, porque recuerda que a pesar de como es, se dan casos en que los muertos resucitan ¿..........?

A estas alturas del partido el interlocutor ha entendido la mitad de lo que he dicho y esta intrigadísimo por las preguntas que se ha planteado durante el dialogo.
Los mas tímidos se resignan, pero los valientes me preguntan con una sonricilla. jijiji ¿quien es la de Axtla? :p
Jovenes, jovenes, les tengo una noticia, importa medio carajo el vernos atacados por una plaga de muertos resucitados, ni donde esta Axtla, ni siquiera quien es la de Axtla o Pedro. Pues aunque cada una de estas frases tiene su historia grabada en la prodiga mente de quien la inventó lo verdaderamente importante está en esas letrillas rojas.
Pero bueno mejor ya le paro porque como dijo el primito cuando anda pedo "ya estoy hablando de mas" y a lo mejor estoy tirando por el caño un futuro promisorio como eminente empresario, director y unico dueño de la firma "El mundo del Vallense del Juancho" con comerciales de Tatiana y toda la cosa.

No hay comentarios: